La transformación digital en general, y las redes sociales en particular, han modificado la forma en la que las empresas interactúan con sus clientes, permitiendo una comunicación más directa y rápida. Esto ha hecho que las redes sociales se utilicen, cada vez más, como medios muy valiosos para las estrategias de publicidad o marketing de las empresas.

Aunque se popularizaron como una fuente de ocio, son herramientas en continuo desarrollo. Si quieres aprovechar todo su potencial, considéralas como recursos estratégicos.

Entre los usuarios circula un dicho que se ha convertido en casi una máxima para los negocios: “si no estás en Facebook, no existes”. Sin embargo, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Facebook no es la única red social.
  2. No todas las redes sociales son funcionales para todos los negocios.
  3. “Estar” en una red social no es sinónimo de “tener presencia” en ella.

Antes de empezar a invertir tiempo en visibilizar tu marca en la red, es necesario que evalúes la conveniencia de hacerlo y que construyas el carácter de tus espacios digitales.

 

PLANEACIÓN Y ADAPTACIÓN

Como en todo, esta tarea requiere organización y compromiso. No se trata de publicar lo que se te ocurra, de vez en cuando. Es necesario crear una estrategia de Social Media que incluya un concepto rector de comunicación y un calendario que se debe cumplir al pie de la letra. Puedes echar mano de herramientas disponibles en la red que te ayudarán a programar tus actividades y publicaciones.

Sin embargo, nada quedará escrito en piedra, todos los contenidos pueden ser modificables de acuerdo a las las circunstancias, por eso hay que “parar muy bien las orejas” para identificar los temas de tendencia que sean importantes para tu estrategia y marca.

Cada red social tiene una función diferente y es importante conocerlas y evaluarlas para definir cuáles son las más adecuadas para las audiencias a las que deseas llegar.

No importa la red que elijas, ten siempre en cuenta estas cuatro directrices para aumentar la popularidad y eficacia de tus publicaciones:

Conoce a tu audiencia

Bien seas el dueño de un estudio de yoga o hayas desarrollado un ecommerce que vende cerveza en línea, tienes que saber con mucha claridad para quién estás posteando si efectivamente buscas maximizar el engagement de tus receptores.

Sé consistente

Necesitas crear contenido de calidad regularmente, de esta forma alimentarás a tu comunidad y obtendrás una mayor cantidad de seguidores. La consistencia, que debe hacerse evidente no solo en los contenidos sino también en las formas y los tiempos, ayuda a tus públicos a habituarse a la interacción contigo o con tu empresa y orienta sus expectativas respecto a la utilidad y el interés de la información que pones a su alcance.  

Involúcrate

Comunicar compromete, y tus seguidores esperan que actúes en función del compromiso que has asumido con ellos al invitarlos a interactuar contigo en las redes. Honrando tu oferta de entrada les muestras respeto, además de consideración e interés por lo que tienen que decirte. Como persona que está “al otro lado de la línea” no hay nada peor que tratar de interactuar con una red social que no contesta o lo hace de una forma acartonada o automática.

Sé transparente y genera confianza

Cuando una persona siente que está en un ambiente de confianza y respeto tiende a ser más abierta y a compartir más sobre lo que siente o piensa. Esta actitud, y la información que recibes derivada de ella es valiosísima al momento de potenciar tu campaña o generar nuevas actividades

 

Mira lo que dicen las estadísticas:

  • 84% de los usuarios de internet accede a las redes sociales.
  • 74% piensa que son un medio confiable al que acudir para tomar una decisión sobre la compra de un producto o servicio.
  • 60% interactúa con al menos una marca en las redes sociales.
  • 91% de las empresas utilizan las redes sociales para hacer marketing de contenido.
  • 52% dicen que les han ayudado a captar nuevos clientes y a que sus ventas se incrementen.

Ciertamente, detrás de una estrategia de social media existen muchos beneficios concretos para tu negocio.

Iker Iparraguirre

 

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