El New York Times realizó un estudio para investigar la psicología detrás de las razones por las que compartimos contenido en redes sociales.

Las cinco motivaciones principales fueron:

  1. Mejorar la vida de los demás (94%).
  2. Que el contenido refleje su identidad en línea (68%).
  3. Crecer y fortalecer relaciones (80%).
  4. El gusto de  que otras personas comenten (81%).
  5. Dar a conocer en lo que creen (84%).

En la medida en que los participantes en ese gigantesco diálogo que representan las redes sociales se abren a los demás; es decir, exhiben aspectos de su vida, costumbres, creencias y actitudes que antes no podían hacer públicas – al menos no con tanta facilidad y rapidez –  esperan reciprocidad de los demás como condición básica para seguir interactuando. Si tú, tu marca o tu empresa no ofrecen transparencia y confiabilidad, difícilmente podrán esperarla de las personas con quienes busquen relacionarse.

Por ello,  no podemos perder de vista que las estrategias en redes sociales son un ingrediente fundamental en toda estrategia de mercadotecnia digital.

El ecosistema digital es la forma en que distribuyes tu contenido en diferentes sitios y estos, a su vez, hacen que el usuario navegue a través de ellos en busca de distintas experiencias. Un ecosistema digital debe contener:
ecosistema digital

La gestión de contenidos de cada uno de estos componentes debería, a su vez, alimentarse de la diversidad de tus colaboradores. La idea es que tu información sea la adecuada para cada red y represente valor ante una gama de necesidades y personas específicas que aporten información desarrollada específicamente para llamar a la interacción de los usuarios según su naturaleza.

Existen diversas técnicas o metodologías de mercadotecnia digital:

  • De contenidos
  • De buscadores
  • De redes sociales
  • De email
  • De compra de clicks y publicidad pagada
  • Automatización
  • De afiliados

Cada una de estas tiene sus retos y actividades, pero conocerlas en detalle rebasa los objetivos de esta entrada. Nuestra recomendación es que no te centres en una sola, pues de acuerdo a la estrategia que hayas creado para tu marca deberías utilizar varias de ellas para crear tu propio ecosistema digital.

call-to-action_guia

Iker Iparraguirre

Compártenos en... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn